martes, 1 de abril de 2014

  HOY ENTREVISTA A ROBERT CAPA, un fotografo con historia...    


Entrevistador: Hola, Robert por fin podemos hablar que tal si empezamos por algo sencillo Robert. ¿Que tal tu infancia antes de empezar a dedicarte a la fotografía?

Robert:(se ríe ), me alegro que me hagas esta pregunta.(se vuelve a reír) Pues mira mi  adolescencia fue vivir vagando por la ciudad por la instauración del taller de mis padres en la casa, después de que éstos perdieran el local a raíz de la depresión económica de 1929. En estas andanzas conocí a una de las mujeres que más influyó en mi vida, y se puede decir que, si no hubiera sido por ella no habría llegado a ser un gran fotógrafo


Entrevistador: interesante y es chica debe ser muy importante para ti no...¿Que nos puedes contar de ella?

Robert:El nombre de esa mujer era Eva Besnyo, quien desde muy joven tuvo un gran interés por la fotografía. Eva era una de esas personas a las que le parecía más productivo tomar fotografías que hacer sus deberes escolares. En su juventud ya tomaba fotografías con su cámara Kodak Brownie. Ella y su especial gusto por este arte me motivaron con la fotografía. Era muy solicitado por sus amigos, ya que se caracterizaba por ser un joven generoso y leal.(se sonroja)

Entrevistador: te gustaba e.e 

Robert: (se ríe) hombre su gustillo tenia (se vuelve a reír)

Entrevistador :Bueno, bueno don Juan pasemos a la siguiente pregunta, ¿que paso después de tu etapa escolar, es decir pasados los 18 años?

Robert: a los 18 años abandone Hungría, entonces ya bajo un gobierno fascista. Tras mi paso por Alemania viaje a París, donde conocí al fotógrafo David Seymour quien me consiguió un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular.
Entre 1932 y 1936, tratando de escapar del nazismo, yo ya estaba, establecido en Francia, conocí allí a la fotógrafa alemana Gerda Tarro (nacida Gerta Pohorylle) que acabaría siendo mi compañera. Para tratar de aumentar la cotización de los trabajos nuestros menudo rechazados, nos inventamos el nombre de un supuesto fotógrafo norteamericano Robert Capa, utilizado entonces indistintamente dicho seudónimo. Este hecho constituye la base de la polémica sobre quién de los dos tomó en realidad algunas de sus fotografías más relevantes.

Entrevistador: ¿que fuerte no? y después del seudónimo y todas esas fotos super relevantes ¿que paso en la  guerra civil española?

Robert:(se emociona) uff 

Entrevistador: debió de ser duro ¿no? sobre todo en esa época que las cosas estaban bastante mal y tal..

Robert: la verdad es que si bastante... lo único bueno es que no estaba solo y podía contar con la ayuda de mi novia para esos momentos mas duros(sonríe)

Entrevistador: entonces... ¿que paso?

Robert: Al estallar la Guerra civil Española en julio de 1936, me traslade a España con mi novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República, estuve presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña
Siempre en primera línea, es mundial mente famosa mi fotografía muerte de un miliciano tomada en Espejo, en el frente de Córdoba el 5 de septiembre de 1936 y allí pude tomar un montón de fotos mas muy relativas y emotivas que salieron hasta en el periódico especialmente en EL PAÍS.

Entrevistador: Podríamos decir que tu sueño se cumplió Robert 

Robert: podríamos y lo digo mi sueño se  cumplió el sueño de ser un "fotógrafo de guerra en paro¨ pero todo esto después osea en la posguerra..
Llevé durante varios años una placentera vida cosmopolita en París. En 1947 creé, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Breson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos, donde realicé un gran trabajo fotográfico, no solo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico, en el que tenía grandes amistades, entre las que se incluían el realizador John Huston, el actor Gene Kelly, Pablo Picasso, Ernest Hemingway y John Steinbeck.

Entrevistador: Una bonita historia para un personaje tan grande como tu Robert, pero como todo, acaba, pero tu muerte fue dura pero a la vez bonita ya que nos dejaste un pequeño recuerdo para todos nosotros ¿te acuerdas?

Robert: ¡¡COMO NO ME VOY A ACORDAR!! (se ríe) Fue en la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisé inadvertidamente una mina y morí, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó en todo el mundo.

Entrevistador: ¿y cual fue la frase?

Robert: Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente.

                                                                    Robert se ha desconectado 
                                                   Entrevistador se ha desconectado

 Robert Capa nació en Budapest, Hungría el 22 de Octubre de 1913 con su verdadero nombre Endre Ernö Friedmann. Robert nos ha dejado un legado de 70.000 negativos: un testimonio visual extraordinario reunido en tan sólo veintidós años de carrera (1932-1954). Sus imágenes, además de documentar los acontecimientos más importantes del siglo XX, se han convertido en auténticos iconos de la lucha, de la resistencia y de la dignidad humana frente al sufrimiento.        

  


                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario